Datos personales

Alumnos del Colegio Sagrados Corazones de Concepción //Trabajo Lenguaje Lectura domiciliaria: La Edad Prohibida

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Resumen del libro


Abarca del comienzo del libro hasta la marcha de Enrique al internado. En esta parte se habla de cómo Anastasio comienza a contarnos la historia de cómo conoció a un preso de la cárcel que él dirige, su amigo desde la infancia Enrique. Anastasio nos habla de cómo se integro en la banda que integraban Enrique y sus amigos, Andrés, Javier Adolfo, Leopoldo, Maribel, y la mejor amiga de Anastasio, Celia. En esta parte de la obra ocurrirá un hecho que cambiara todo, Enrique, poseído por la venganza, propina una paliza al chivato de Escribano que chiva como vio a Enrique y su pandilla haciendo maldades con las chicas y fumando, cosa que es totalmente falsa pero que desencadena en la marcha de Enrique al internado.

Abarca desde el inicio del segundo libro, “Siembra”, en el se habla de la juventud de Anastasio, en la que descubre el amor de manos de Maribel, pero que una tarde, cuando estaban en casa de Celia, Maribel besa a Leopoldo apasionadamente y Anastasio se ve dolido. En esta parte también se habla de los estudios de Anastasio, sobre todo de su profesor de literatura, Padre Usoz gran compositor de versos que ayuda a Anastasio en lo que se refiere a los temas relacionados con el amor. Esta etapa también esta marcada por la muerte de su amigo Andrés y de los sentimientos que experimentan sus amigos ante esta pérdida. También comenta la aventura que tuvo Enrique con dos extranjeras, mujer de un general.

Anastasio experimenta los cambios que sufren sus amigas que con los mismos años que él le parecen mujeres mientras que él aún aparenta ser un niño. El segundo libro acaba con la vuelta de Anastasio a Madrid para volver junto a su madre.

En el tercer libro, “Recolección”, habla de el reencuentro de sus amigos en la boda de la hermana de Celia y de cómo cada uno de sus amigos empiezan a ocupar sus distintos puestos de trabajos, Anastasio consigue ser el primero en las oposiciones y se convierte en Funcionario del Cuerpo de Prisiones. Enrique decide partir con Javier, para conseguir el dinero necesario, engaña a una mujer que le confunde con un descendiente del Cid, pero, para conseguir el dinero se ve obligado a asesinarla. Pero, en el intento de huir con el dinero es apresado.

Destinan a Anastasio a dirigir la cárcel en la que se encuentra preso Enrique, Anastasio intenta ayudarle pero él se niega a recibir ayuda alguna de Anastasio. En uno de los paseos de Anastasio, se encuentra a una niña que guarda cierto parecido con Celia, que resulta ser la sobrina de Celia. Esta niña que también se llama Celia, consigue que Anastasio vuelva a encontrarse con el amor de su vida, Celia, que no veía desde que se marcho de su casa dolido por unas declaraciones que le hace la madre de Celia a Anastasio que le hacen estar dolido. Por ello, tras una larga conversación mantenida con la pequeña Celia, accede a ir a merendar a su casa con su tía.

PERSONAJES:

Principales:

Anastasio, protagonista de la historia, joven tímido, con dificultad para relacionarse y gran amante de los estudios.
Enrique, joven revoltoso, con afán aventurero y que revoluciona por completo la vida de Anastasio, cometerá el gran fallo de asesinar a su amante y por ello acabara en la cárcel. Celia, joven atractiva de la cual Anastasio sé vera locamente enamorado.

Secundarios:

Javier, amigo de Anastasio, que partirá a Venezuela junto a Enrique para formar el negocio de su vida. Andrés, uno más de la pandilla que morirá como causa de la guerra que azotaba España en esa época Leopoldo, joven amigo de Anastasio y con el cual Maribel engañara a Anastasio. Adolfo, joven poeta, sentimentalista y gran amigo de Anastasio.